Frontenis

El frontenis es un deporte que se practica en una cancha de juego (frontón de 30x10x10 metros), y que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas de goma. Este deporte fue desarrollado en México a principios de 1900 y está acreditado como una modalidad de la pelota vasca.
Reglas y características.
Consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo . La herramienta de golpeo es una raqueta como las de tenis. A grandes rasgos, es un deporte que se puede jugar por parejas o en individual (esta última modalidad no tiene representación internacional) y que consiste en que un jugador de la pareja tiene que golpear la pelota (antes de que dé dos botes en el suelo del frontón) con la raqueta y ésta debe tocar en el frontis y luego entrar en la zona delimitada de la cancha. Exige tener una gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva.
Existen unos componentes que estructuran este deporte, dándole una lógica interna:
  • El jugador.
  • El reglamento.
  • La cancha de juego.
  • La raqueta.
  • La pelota.
  • La técnica, la táctica y la estrategia. 
Historia:
En México.
El frontenis se desarrolló en México, hacia el año 1900. Según numerosas versiones que se han recogido, fueron los tenistas más famosos de la época, entre ellos Buttlin, Sharp, Crowle, Pérez Verdia, Maldonado y Clifford, quienes iniciaron el golpeo de la pelota de tenis sobre paredes de los clubes Reforma y Junior, ubicados en esta ciudad.
En España:
Se estima que el frontenis llegó a la Península Ibérica hacia los años 40, puesto que las primeras referencias específicas sobre frontenis datan de esos años. Fue introducido vía las Islas Canarias, que ya llevaban practicándolo varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario